Victor Wembanyama (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Victor Wembanyama

(2004/01/04 - Unknown)


Victor Wembanyama

Jugador de baloncesto francés

Considerado uno de los mejores prospects de baloncesto de todos los tiempos

Equipos: ASVEL Basket, Metropolitans 92, San Antonio Spurs...

Posición: Ala-Pívot

Debut con la selección: 11 de noviembre de 2022

Padres: Félix y Elodie.

Pie: Talla 55

Altura: 2,21 m

Apodo: Wemby


Victor Wembanyama nació el 4 de enero de 2004 en Le Chesnay, localidad residencial de las afueras de París, en Yvelines, Francia.

Familia

Félix, su padre, es de ascendencia congoleña y fue atleta de salto de altura, salto de longitud y triple salto. Su madre, Elodie de Fautereau, es entrenadora de baloncesto y exjugadora.

Su progenitor mide 1,98 m y su madre 1,91 m. Su hermana mayor, Eve, también juega al baloncesto profesionalmente, y su hermano menor, Oscar, baloncesto y balonmano. Su abuelo, Michel de Fautereau, fue jugador de baloncesto profesional, y su abuela, Marie Christine, también practicó este deporte.


Wembanyama jugó al fútbol como portero y dio clases de judo antes de centrarse en el baloncesto. Aprendió a jugar con su madre.

Baloncestista

A los siete años, comenzó a jugar para el Entente Le Chesnay Versailles.

Llamó la atención de Nanterre en 2013 cuando Michaël Allard, entrenador juvenil del club, se fijó en el durante un partido sub-11 debido a su excepcional altura, 1,80 m. Medía 1,90 m. con 10 años.

En febrero de 2018, Wembanyama fue cedido al FC Barcelona para la Minicopa del Rey, un torneo sub-14 en España, llevando a su equipo al tercer puesto. Rechazó una oferta para continuar su carrera con este equipo.


Estilo

Con frecuencia juega en el perímetro y tiene una movilidad excepcional y habilidades para su tamaño, con la capacidad de manejar y lanzar el balón como un escolta.

Wembanyama es un tirador de tres puntos competente y su lanzamiento es difícil de bloquear debido a su longitud. Es un buen anotador, con toque suave y variedad de movimientos. En defensa, es un excelente bloqueador de tiros debido a su longitud y anticipación. Sin embargo, su complexión delgada y falta de fuerza han sido etiquetadas como debilidades y alientan a los oponentes a utilizar un estilo de juego físico contra él.

Nanterre 92

Durante la temporada 2019-2020, tuvo su primera experiencia profesional con el equipo senior de Nanterre 92 dirigido por Pascal Donnadieu, teniendo tiempo de juego limitado en dos partidos. Principalmente compitió en la LNB Espoirs, la liga francesa sub-21, y también jugó para el equipo sub-18.

Hizo su debut profesional el 29 de octubre de 2019, jugando 31 segundos contra Brescia en la EuroCup. Con 15 años, nueve meses y 25 días, fue el segundo jugador más joven después de Stefan Petkovic en jugar en la EuroCup.

En febrero de 2020, Wembanyama jugó con el sub-18 de Nanterre en el torneo clasificatorio de Kaunas para el Adidas Next Generation Tournament (ANGT). El 8 de febrero, anotó 22 puntos, 15 rebotes y un récord de nueve tapones en una victoria sobre el equipo sub-18 del Basket Zaragoza. Wembanyama promedió 15.8 puntos, 12 rebotes, 2.8 robos y seis tapones por partido, liderando el torneo en tapones y recibiendo honores en el equipo del torneo.


En 2019, Wembanyama desempeñó un papel crucial en la obtención de la medalla de plata en el campeonato sub-16 con la selección de Francia, que fue derrotada en la final por España. De manera similar, logró el mismo resultado en el Mundial sub-19, a pesar de ser dos años más joven que la mayoría de los participantes, quedando a solo dos puntos de vencer a Estados Unidos en la final.

Terminó la temporada de Espoirs, liga de baloncesto para jugadores menores de 21 años en Francia, promediando 10.2 puntos, 4.9 rebotes y 3.3 tapones por partido, en su mayoría saliendo desde el banquillo.

En la temporada 2020-2021, jugó en el equipo senior y el sub-21 de Nanterre y firmó un acuerdo para jugar también en el Centre Fédéral en la Nationale Masculine 1 (NM1).

El 23 de septiembre de 2020, hizo su debut en la LNB Pro A, capturando un rebote a los cuatro minutos contra JL Bourg. El 12 de diciembre, sufrió una fractura por estrés en la fíbula durante un partido de Espoirs contra el BCM Gravelines-Dunkerque, con un tiempo estimado de recuperación de ocho semanas. Quedó fuera del torneo clasificatorio de Valencia para el ANGT. Después de dos meses y medio lesionado, comenzó a recibir más tiempo de juego con el equipo senior.

El 25 de mayo de 2021, Wembanyama registró sus máximos de la temporada con 14 puntos y 10 rebotes en una victoria por 99-87 sobre Orléans Loiret. Comenzó en 10 de sus 18 apariciones en la Pro A, promediando 6.8 puntos y 4.7 rebotes por partido, y fue nombrado Mejor Jugador Joven de la Pro A.

En Espoirs, promedió 13.4 puntos, 8.6 rebotes y 3.2 tapones, comenzando en los cinco juegos en los que participó. Jugó cuatro partidos para el Centre Fédéral, con promedios de 11.8 puntos, 6.8 rebotes y tres tapones por partido. Después de la temporada, decidió dejar Nanterre.

ASVEL

El 29 de junio de 2021, Wembanyama firmó un contrato de tres años con ASVEL de la Pro A y la EuroLeague. Al comienzo de la temporada, estuvo un mes sin poder jugar por enfermedad.

El 1 de octubre, debuta en la EuroLeague, con victoria por 88-76 sobre el Basketball Club Zalgiris. El 10 de noviembre, el equipo anunció que estaría fuera de juego dos a tres semanas debido a una fractura en el dedo. Regresó el 2 de diciembre, pero volvió a causar baja el 20 de diciembre por lesión en su hombro derecho jugando contra el Zenit San Petersburgo, con un tiempo estimado de recuperación de cuatro a seis semanas. Wembanyama fue seleccionado para el All-Star Game de la LNB, el 29 de diciembre, pero no pudo jugar debido a la lesión.

El 3 de abril, registró su máximo de la temporada con 25 puntos, siete rebotes y tres bloqueos en una victoria por 85-65 sobre Le Portel. Anotó 18 puntos, su récord personal en la EuroLeague, en una derrota por 81-80 ante Olimpia Milano el 7 de abril.

El 3 de junio, se anunció que Wembanyama quedaba fuera por el resto de la temporada debido a una lesión en el músculo psoas, en la zona del abdomen y la pelvis, que sufrió durante un partido de semifinales de la Pro A contra JDA Dijon. En su ausencia, ASVEL ganó su tercer campeonato consecutivo de la Pro A.

Wembanyama fue elegido nuevamente como el Mejor Jugador Joven de la Pro A, promediando 9.4 puntos y 5.1 rebotes por partido en la liga. Promedió 6.5 puntos y 3.8 rebotes por partido en la EuroLeague y quedó en segundo lugar detrás de Rokas Jokubaitis en la votación para el premio EuroLeague Rising Star.

Después de la temporada, optó por no renovar su contrato con ASVEL.

«Mover un cuerpo como el mío es realmente difícil».

Victor Wembanyama

Metropolitans 92

El 4 de julio de 2022, firmó un contrato de dos años con el Metropolitans 92 de la LNB Pro A.

En octubre de 2022, ganó reconocimiento de los medios estadounidenses después de dos partidos de exhibición contra el NBA G League Ignite. El debut de Wembanyama en Estados Unidos, fue transmitido a nivel nacional y asistieron más de 200 cazatalentos y ejecutivos de la NBA. En el primer juego, el 4 de octubre, registró 37 puntos, cinco bloqueos y cuatro rebotes en una derrota por 122-115. Wembanyama lideró a su equipo a una victoria por 112-106 sobre el Ignite en su segundo juego, anotando 36 puntos y capturando 11 rebotes.

En la temporada 2022-23 de la Pro A, destacó como uno de los jugadores más dominantes de la liga. El 4 de noviembre de 2022, registró su máximo personal con 33 puntos, 12 rebotes, cuatro asistencias y tres bloqueos en una victoria por 78-69 sobre Limoges CSP. El 2 de diciembre, marcó su cuarto juego consecutivo de 30 puntos, con 32 puntos, 10 rebotes, cuatro bloqueos y tres asistencias en una victoria por 96-85 sobre Fos Provence, liderando a su equipo a su novena victoria consecutiva.

Fue nombrado capitán del equipo de Francia en el All-Star Game de la LNB el 29 de diciembre. En el All-Star Game, registró 27 puntos, 12 rebotes y cuatro asistencias, liderando a su equipo a una victoria por 136-128 sobre el equipo del Mundo, y se convirtió en el MVP más joven del juego. El 9 de enero de 2023, Wembanyama realizó una clavada decisiva de rebote con 3.5 segundos restantes en el tiempo reglamentario y registró 15 puntos, nueve rebotes y cinco bloqueos en una victoria por 84-83 sobre ASVEL.

Wembanyama está considerado como uno de los mayores prospects (promesas) de la NBA de su generación desde LeBron James en 2003. Destacó como uno de los principales prospects de Europa a los 14 años y los analistas lo veían como una posible primera selección general en su clase de draft a los 16 años. Durante su última temporada antes de ser elegible para el draft de la NBA de 2023, fue la elección número uno consensuada en las proyecciones del draft.

Los San Antonio Spurs ganaron la lotería del draft para fichar a Wembanyama. El equipo logra la prioridad para quedarse al pívot francés con 19 años y 2,21 metros de altura, a quien se considera la mayor promesa desde LeBron James.Wemby, como le bautizaron en Estados Unidos, ingresa a la NBA como uno de los jugadores más altos de la liga.

Los San Antonio Spurs confirmaron todos los pronósticos y el jueves 22 de junio de 2023 escogieron en el número uno del draft de la NBA al prodigio francés, el más esperado en la liga.

Carrera en la selección

Con la selección nacional juvenil representó a Francia en el Campeonato Europeo Sub-16 de la FIBA 2019 en Udine, Italia. En una victoria en cuartos de final por 80-78 sobre Croacia, registró 12 puntos, 21 rebotes y ocho bloqueos. Wembanyama promedió nueve puntos, 9.6 rebotes y 5.3 bloqueos por partido, liderando a Francia hacia la medalla de plata y obteniendo reconocimiento en el equipo del torneo.

Luego participó en la Copa Mundial Sub-19 de Baloncesto de la FIBA 2021 en Letonia. Wembanyama promedió 14 puntos, 7.4 rebotes y 5.7 bloqueos por partido, y fue nombrado en el equipo del torneo después de liderar a Francia hacia la medalla de plata. Registró 22 puntos, ocho rebotes y ocho bloqueos en una derrota por 83-81 ante Estados Unidos en la final. Wembanyama estableció el récord de la FIBA de bloqueos por partido en un solo torneo.

Con el equipo nacional senior figuró en la lista preliminar de 17 jugadores del equipo nacional francés para el EuroBasket 2022, pero fue descartado un mes antes debido a una lesión que sufrió al final de la temporada 2021-2022.

Fue seleccionado nuevamente para las eliminatorias de la Copa del Mundo en noviembre. En su debut con el equipo senior, el 11 de noviembre de 2022, anotó 20 puntos y capturó nueve rebotes en una victoria por 90-65 sobre Lituania.

«Siempre he tratado de hacer algo diferente. Ni siquiera estoy hablando de deportes, o lo que sea. En cualquier campo, siempre trato de ser original, algo original, algo único, algo que nunca se haya hecho antes».

Victor Wembanyama
Pronunciación

Resumen

Baloncestista francés considerado uno de las promesas más destacadas de la NBA en su generación. Con una altura de 2.21 metros (7 pies 3 pulgadas) y una envergadura estimada de 240 centímetros (8 pies), destaca como ala-pívot. A pesar de su impresionante estatura, Wembanyama posee una gran movilidad y habilidades en el perímetro, mostrando una destreza excepcional para manejar y lanzar el balón. Su capacidad como tirador de triples es notable, y su lanzamiento resulta difícil de bloquear debido a su estatura.

Equipos

Nanterre 92 (2019-2021)

Centre Fédéral de Basket-Ball (2020)

ASVEL Basket (2021-2022)

Metropolitans 92 (2022-2023)

San Antonio Spurs

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Victor Wembanyama  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12210/Victor%20Wembanyama 
 Publicación: 2023/05/17 
 Última actualización: 2024/01/04 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024